La familia es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de “condicionar”, para bien o para mal, la calidad de la gente mayor. En el entorno familiar, es, precisamente, donde, en la mayoría de los casos, la persona mayor “satisface” sus necesidades emocionales y “obtiene” el apoyo y ayuda necesarios para resolver los problemas que le comienzan a crear su estado de salud.
A este respecto, Moragas (1991) Afirma que una sociedad, cuyas familias satisfacen a sus miembros, resulta una sociedad menos conflictiva que otra que busca la satisfacción de necesidades fuera del ámbito familiar.
Siete acciones concretas para apoyar a los adultos mayores:
Estimular a estas personas para que se unan a grupos donde pueden socializar.
Conversar con ellos para que puedan expresar sus emociones.
Visitarlos en fechas significativas.
Motivarlos a hacer crucigramas o resolver problemas matemáticos.
Brindarles estimulación cognitiva que fortalezcan la memoria, atención y concentración.
Invitarlos a hacer actividades físicas que les den movilidad, como caminatas o bailes.
Acompañarlos a hacerse chequeos médicos periódicos.
Deterioro de la salud física y mental
Teniendo presente que la actividad del cuidado familiar significa entonces largos periodos de tiempo, desde meses hasta años, con extensas jornadas diurnas y aún nocturnas al cuidado, también conlleva la realización de múltiples tareas y actividades de cuidado y de acompañamiento a la persona enferma o que requiere su asistencia, y ha originado que los cuidadores dispongan de escaso tiempo para las actividades sociales y de descanso, lo que constituye poco cuidado de sí; igualmente, las situaciones de estrés a que se ven sometidos con mucha frecuencia, entre otros, son factores que evidentemente pueden contribuir con el deterioro de su salud física y mental.
Las enfermeras y cuidadoras profesionales son responsables de la promoción de la salud, poniendo énfasis en la educación formal e informal e conductas saludables y medidas preventivas; monitorear las respuestas de los pacientes con problemas de salud crónicos y su adherencia al plan terapéutico, interactuar con los miembros de la familia orientando sobre recursos de apoyo y técnicas de auto cuidado.
TU SALUD MENTAL ES PRIMORDIAL, PIDE AYUDA NO ESTÁS SOLO
Beneficios en recibir nuestros servicios
Paciente
✓Recibe atención y cuidados individualizada. ✓Tener tratamiento que a lo mejor no podía acceder. ✓ Participa en actividades rutinarias. ✓ Queda asegurado la continuidad en sus cuidados de manera profesional.
Familiar
✓ Disfruta el tiempo de descanso. ✓ Sustituir su rol de cuidador en tiempo temporal. ✓ Atender facetas de la vida personal y laboral. ✓ Deshacerse del estrés y ansiedad.