Es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez .
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargarse de liderar este esfuerzo que tiene como objetivo reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.
Envejeciendo cognitivo
Las funciones cognitivas son todas las actividades mentales que realizan el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea .Desde la perspectiva,representan la esencia de la adaptación personal del individuo y de todo el proceso social debido a la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar estrategias planificar el futuro y evaluar sus consecuencias .
Pascual (1998) .Existe una serie de factores que facvoren el deterioro cognitivo,el principal de ellas la edad .
Importancia de la estimulación cognitiva
La estimulación cognitiva en la tercera edad es un componente vital del bienestar en las personas mayores.La salud cognitiva influye en la calidad de vida y la autonomía del adulto mayor.
Desde actividades simples que desafían la mente hasta programas especializados diseñados para mejorar habilidades específicas,la estimulación cognitiva ofrece un enfoque integral para mantener la agilidad mental y promover un envejecimiento activo y saludable.
Beneficios de trabajar la estimulación en los adultos mayores:
Fortalece la autonomía funcional para realizar tareas rutinarias de forma autónoma.
Retarda el proceso del deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
Refuerza y aumenta la autoestima del adulto mayor.
Fomentar la interacción social y evita que las personas se aíslen.
Evita los episodios de estrés y ansiedad causadas por el deterioro cognitivo.
Mejora la calidad de vida y su sentimiento de bienestar emocional y psicológico.
Alimentación en el adulto mayor
Para que tú alimentación sea saludable debe ser suficiente para poder cubrir las necesidades de energía, variada completa y equilibrada de forma que contenga todos los nutrientes que necesitas y en cantidades adecuadas.
Procura
Hacer 5 comidas al día : desayuno , almuerzo, merienda y cena .Comer repartido a lo largo del día hará tus que digestiones sean más ligeras.
Qué el desayuno y la comida sea las principales del día y que la cena sea más ligera.
Consumir proteínas ( pescados ,pollo y res) en su dieta ,la cual ayuda a proteger el organismo de todo tipo de enfermedades.
La hidratación es importante ,tomar de 6 a 8 vasos de agua a pesar de no tener sed.
Incluir siempre en el desayuno alguna fruta, un lácteo (mejor desnatado o semidescremado ), y cereales y sus derivados ,(pan , tostada, galletas ) preferiblemente integral y sin azúcar.
Actividad física
Existen evidencias de que la actividad física aporta beneficios importantes y numerosos para la salud de las personas, y esto es especialmente relevante a partir de los 65 años puesto que mitigará muchos de los cambios que se producirán en tu cuerpo retrasando la dependencia y aumentando tu autonomía.
Ser una persona activa te va ayudar a:
Fortalecer los músculos,incluído tu corazón y tu sistema respiratorio.
Mejorar la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.
Mejora tu peso.
Mejora tu equilibrio, disminuyendo el riesgo de caídas.